Valores del Karate
Aquí les dejamos algunos de los valores del Karate, y sus hermosos significados!
- Doryokyu
Esfuerzo, nada absolutamente nada se logra sin esfuerzo, estas palabras tan escuchadas pero a veces no llevadas a la práctica nos indican que para obtener algo debo dar algo; Equilibrio del universo, es decir que para comprender y practicar correctamente el Karate Do debo dedicar tiempo y un determinado esfuerzo, nadie lo hará por mí, los budistas tienen un dicho que simplifica un poco el concepto, ellos dicen «primero intención, esfuerzo y luego iluminación y equilibrio, a mayor dedicación mejor resultado», la ecuación es simple y no hay atajos, si usted quiere comprender, aprender, conocer o dominar algo deberá hacer su esfuerzo personal, el esfuerzo es el espíritu del Karate Do, es necesario conservar este espíritu y revestirse del ardientemente, como todas las dificultades de la vida, como no mostró nuestro maestro Shinzato a lo largo de su vida ejemplar para adquirir esta fuerza vital no sólo desde el punto de vista del combate físico sino también moral es necesaria la perseverancia ya que una práctica asidua, y es indispensable.
- Itosu
Es lo esencial, ¿Cómo sabemos cuándo El Karate se convirtió en karate do, osea en sendero de sabiduría y espiritualidad?. Los diversos maestros creadores de estilos o escuelas llamados Zoque, introdujeron determinadas pautas o postulados, el practicante de día, observar dentro y especialmente fuera del dominio, lugar donde se practica el camino de sus principios son los que forman el dolor de cada escuela que con distintos matices tratan de llevar al ser humano a practicar la cortesía, el respeto, el esfuerzo, la humildad, la paciencia, la sinceridad y la armonía, todo movilizado a través de la práctica diaria. Nuestro maestro Shinzato fué un gran heredero de todos estos conceptos y a su vez un gran divulgador de estos.
- Meyrio
Alegría, el último principio pero no por ello menos importante, ocupa un lugar preponderante en la vida de nuestro gran maestro porque cada uno de los cuatro principios tendrán sentido agregándole es una cuota de Meirieu, osea cortesía con alegría, sinceridad con alegría, esfuerzo con alegría y responsabilidad con alegría. Nuestro maestro al incluir este concepto en Shin shu Kan transmite el secreto de su éxito, pues el Karate Do no debe limitarse a un aspecto del combate si falla la alegría de practicarlo, el objetivo es forjar el espíritu sano en un cuerpo saludable.
Más que un simple deporte, el Karate Do a través de su práctica es una manera de ver la vida, de sentirla y apreciarla.. lo ideal es que el karateca haga de su vida un inmenso dolió en el que cada golpe tenga una razón que permita a la persona realizarse y progresar.
- Reigui
Cortesía, una clase de Karate Do comienza con «ray» y termina con «rey». El rey indica además del saludo, una idea de cortesía y respeto al prójimo, una actitud correcta de bienestar. Rey es el dique contra la violencia, es tan fuerte el espíritu del rey que un karateca desprovisto de el espacio a su alrededor, un hálito de cólera y violencia perjudica al espíritu del Karate Do.
El rey es una manifestación de respeto hacia el prójimo, el grado de comprensión que se tiene del Karate Do se refleja, pero esto no es fácil, el rey exterior es a menudo una cubierta que desaparece de pronto en un combate, en ese momento lo que se piensa y siente es lo que realmente aparece, por ello el rey exterior debe ir acompañado de un sincero respeto interior.
- Sekinin
Responsabilidad, la responsabilidad a la cual se hace referencia no es sólo en el sentido de aplicar los conocimientos aprendidos para vencer a otros en un combate con equidad sin extralimitarnos, sino que también no se responsabiliza de nuestros actos cotidianos que son los que necesitan mayor control y atención de nuestra parte, como ser responsables en nuestros trabajos, estudios, hogar.. es un desafío enorme hacernos responsables de nuestras vidas y actos que atañen a otros seres humanos, nuestro maestro Shinzato decía que el buen karateka no es un práctico ni un teórico pero si un hombre que trabaja en beneficio de la sociedad, la negligencia ha sido siempre el peor de los errores.
- Shisei
Sinceridad, el sentido del concepto de sinceridad debemos tomarlo de modo que no sólo hablemos siempre con la verdad sino en el sentido de que es necesario conocerse a sí mismo desde el punto de vista de las propias reacciones, como son el orgullo, la timidez, la paciencia, la violencia natural de cada uno etcétera; esto explica la dificultad de algunos principiantes en comprender el espíritu del budo, pues les falta experiencia para enfrentar a todos estos enemigos internos sabiendo evaluar las propias reacciones, eso es lo que nos permitirá actuar en consecuencia pues intentamos únicamente estudiar al adversario sin ser conscientes de nuestras propias reacciones, esto no puede conducirnos más que él fracasó en el combate de la vida.